Game Boy Color PC Videojuegos

Demakes en el mundo del videojuego (Parte I)

En la industria actual es bastante común que las compañías sigan sacando beneficios de sus viejas glorias a base relanzamientos en forma de ports, remasters o remakes… Pero también se han dado ocasiones en la que aficionados o las propias desarrolladoras han lanzado un título con un estilo gráfico y jugabilidad mucho más rudimentario que el original.

Se tratan de los demakes, versiones más simples de grandes juegos. A lo largo de varias entradas os presentaré alguno de estos proyectos.

Bit of War (Descarga)

La saga God of War, que prepara su triunfal regreso para este año, lleva dando guerra desde el año 2005, cuando su primera entrega se estrenó en PS2. La saga basa su jugabilidad con un sistema de combate frenético en el que no parados de dar golpes y descuartizar a nuestros enemigos. Bit of War fue desarrollado por Holmade Games en el año 2012, adaptando los entornos tridimensionales a un videojuego de plataformas clásico en 2D, manteniendo eso sí las famosas Espadas del Caos de Kratos y algunos otros poderes de Kratos.

Soundless Mountain 2 (Descarga)

Soundless Mountain 2 es posiblemente uno de los demakes hechos por aficionados más trabajados y detallados. Se publicó en el año 2008 y fue desarrollado por Jasper Byrne, quien le dedicó el juego a su padre, que lamentablemente falleció un año antes de la salida del juego. Este demake lleva Sillent Hill 2 a la época de NES, con un aspecto visual que podría pasar perfectamente por un juego original lanzado para la época. Además, adapta la historia al completo de forma bastante fiel. Si sois fans de la saga y os va lo retro, seguramente os molará bastante.

Left 4K Dead (Descarga)

El título del juego puede llevar a equivocaciones: no, no se trata de una versión a 4K de Left 4 Dead, más bien todo lo contrario: se trata de una versión de Left 4 Dead que ocupa solo 4kb. Se lanzó en el 2008 y fue desarrollado por Markus Persson (conocido mundialmente por ser el creador de Minecraft), en una competición anual llamada “Java4k”, en la cual programadores compiten por hacer el mejor juego que ocupe menos de 4Kb. ¿Que cómo se consigue hacer un Left 4 Dead en 4kb? Poniendo vista aérea y gráficos lo más minimalistas posibles, consistentes en pasillos y habitaciones de un solo color llenos de zombis que requieren un poquito de imaginación para verlos como tales.

Resident Evil 1 (Descarga Versión Fan / Oficial)

El primer Resident Evil supuso un éxito inesperado para Capcom que marcó el comienzo de una de las franquicias más conocidas de la historia de los videojuegos. No es de extrañar que Capcom quisiera lanzar entregas de esta saga en todas las consolas disponibles desde el original, incluida la Game Boy Color, así que se pusieron manos a la obra y empezaron el demake del primer Resident Evil a la pequeña pero matona portátil de Nintendo.

Por desgracia, el proyecto se canceló cuando llevaban un 90% del desarrollo completo, ya que Capcom pensaba que no estaba a la altura de lo que se esperaba. Por suerte, hace unos años se filtró en la red una versión del juego casi completada, y el hacker español Paco-Chan lo arregló para que se pudiera jugar de principio a fin.

Por otro lado tenemos el proyecto de Gadesx, conocido en el mundo de las fantraducciones, quien se está encargando de llevar el primer Resident Evil a la época de la NES usando la herramienta RPG Maker con una vista isométrica. Lleva ya bastantes años con el proyecto y en la actualidad se puede descargar la versión 0.9 del mismo, que data del año 2016. Se trata de un demake bastante trabajado y en el que Gadesx está tratando de llevar todas las mecánicas de los juegos originales y todas las habitaciones, puzzles y escenas, como si un demake 1:1 se tratase.

Un comentario en “Demakes en el mundo del videojuego (Parte I)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *